Consultor
Inmobiliario
Ética y
Deontología
Prof. María
Isabel Pérez
Esta materia está orientada a la formación de
profesionales éticos y responsables al
momento de ejercer su profesión, respetando y haciendo efectivas sus conductas
morales de acuerdo a los diferentes
códigos de ética que los rigen en la
carrera de Consultor
Inmobiliario del
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA :
Conceptuales:
Los
conocimientos están en relación al Ethos cultural occidental. A que los alumnos
co nozcan los distintos aspectos
implicados en la constitución ética, que se encuentran estructurados en el
entramado de la sociedad.
Procedimentales:
Se
desarrollarán y evaluarán aplicados a los contenidos conceptuales. El mismo
estará en relación a: conceptualizar, analizar, aplicar, transferir,
ejemplificar, fundamentar e interpretary exponer en forma oral y escrita.
Actitudinales:
Se trabajará sobre:
v La apertura y flexibilidad
frente a la diversidad de posiciones que puedan existir en relación a la temática abordada.
v Respeto por la exposición y defensa de valores
propios y ajenos.
v Interés por la adquisición de principios éticos y deontológicos que guían la actividad
profesional
Contenidos de la Asignatura :
Unidad I: Ética y sus alcances
Introducción
El ámbito de la Ética
Las dimensiones de la Ética
Ética y moral
Definición general
Ética normativa
Conciencia moral
Estructura del acto moral
Consecuencias de los actos
morales
Actividad práctica
Unidad II: La Ética en la
profesión
Ética profesional. Deontología
Principios básicos deontológicos
Enfoque ético de la profesión
Código de Ética Profesional para
martilleros
Y Corredores Públicos (Prov. De
Bs. As.)
La valorización. Los valores.
El profesional y los valores.
Actividad práctica.
Unidad III Ética en la Antiguedad
Introducción
Platón
Teoría del conocimiento
El dualismo Platónico
La teoría de las ideas
La alegoría de la caverna
Análisis de la alegoría de la
caverna
Concepto de virtud
Aristóteles
Aristóteles y la ética como
deseo del bien
La virtud como término medio o
justo medio
Eudemonismo, la virtud como vida
feliz
Las virtudes fundamentales
Cristianismo
Actividad práctica
Unidad IV
La Ética en la modernidad y
posmodernidad
Características de la cultura
moderna
Kant
La buena voluntad e imperativo
categórico
Utilitarismo
Condiciones de posmodernidad
Características posmodernas
Virtudes en la sociedad
posmoderna
Actividad práctica.
Anexo I: La Alegoría de la Caverna
Anexo II: Códigos de Ética
Bibliografía
Manual de la cátedra.
Cortina, Adela (1986). Ética mínima.
Introducción a la filosofía práctica. Ed. Tecnos.
(La ética como fundamento de la moral)
Abelardo, Pedro. Conócete a ti mismo (1997).
Editorial Hellaya. Barcelona.
Aristóteles. Ëtica Nicomáquea (1995). Editorial Planeta
La filosofía de Kant.
Cohen Agrest, Diana. Inteligencia ética para la vida cotidiana, Bs. As.
Sudamericana,
2006.
Vazquez, Jesús (1981) Moral profesional
Guariglia, Osvaldo (2002). Una ética para el siglo XXI. Fondo de cultura
Económica.
Bs. As. Primera edición
Metodología a desarrollar en
clase
Las clases
serán informativas, expositivas y explicativas.
Se analizarán
casos prácticos de manera individual y grupal.
Metodología de Evaluación
Se
evaluará la participación activa de cada uno de los alumnos en la clase,
obteniendo así una nota conceptual.
Parcial: individual y escrito. Se
evaluarán las unidades 1 a
3.
Trabajo
práctico obligatorio: formación de grupos, análisis de una película a designar,
aplicando los conceptos de todas las unidades. Análisis de fallo.
La evaluación
final es escrita e individual
PLANIFICACIÓN DE TEMAS
Día 14/3
Presentación de
la materia. Modalidad de cursada. Exigencias de la cátedra
Cuadros
informativos acerca de períodos y filósofos que se tomarán en cuenta
Estímulo
disparador: “Qué es lo bueno”
Día 21/3
Unidad I
Conceptos de
ética y moral. Etimología de los términos. Ejercicios
Ecuación: “La
ética es a la moral, lo que la teoría es a la práctica.
Día 28/3
Unidad I
Ethos.
Dimensiones de
la ética. Ejercicios a resolver en clase
Día 4/4
Unidad I
Estructura y
consecuencias del acto moral. El problema ético. Ejercicios a resolver en
clase.
Día 11/4
Unidad I
Estructura y
consecuencias del acto moral. Ejercicios de mayor complejidad.
Los cuatro
pilares de la ética. Trabajo con película : “Relatos salvajes”
Día 18/4
Unidad II
La ética en la
profesión
Deontología.
Lectura crítica de artículos de los diferentes códigos de ética.
Principios
deontológicos
Día 25/4
Unidad III
Ética y sus
alcances. Platón. El dualismo platónico. La teoría de las ideas.
La alegoría de
la caverna. Análisis. Cuadro sinóptico. Paralelo entre los dos
mundos
Día 2/5
Unidad III
Platón. Cierre
y aplicación de la teoría con caso práctico.
Aristóteles. La
ética como deseo del bien. Virtud. Concepto.
Virtudes éticas
y dianoéticas.
Día 9/5
Parcial escrito
individual
Día 16/5
Unidad IV
La ética en la
modernidad y posmodernidad. Análisis del código deontológico europeo.
Día
23/5
Unidad
IV
Kant.
Su teoría. Análisis de casos vistos desde la teoría kantiana.
Buena
voluntad. Imperativos.
Día
30/5
Unidad
IV
Kant.
Aplicación a la película Sophia
Día
6/6
Unidad
IV
Utilitarismo
Condiciones
de posmodernidad. Aplicación de la teoría a la película Sophia.
Supervisión
de trabajos prácticos
Día
13/6
Unidad
I a IV
Entrega
de trabajos prácticos. Repaso de temas para el final.
Día
27/6
Devolución
de trabajos prácticos. Entrega de notas.
Aclaración
de dudas y correcciones.
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