martes, 29 de marzo de 2016

Planificación Ética y Deontología 1° cuatrimestre 2016 - Prof. María Isabel Pérez

Consultor Inmobiliario
Ética y Deontología
Prof. María Isabel Pérez


Esta materia  está orientada a la formación de profesionales éticos  y responsables al momento de ejercer su profesión, respetando y haciendo efectivas sus conductas morales   de acuerdo a los diferentes códigos de ética  que los rigen en la carrera de Consultor
Inmobiliario del Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

Conceptuales:
Los conocimientos están en relación al Ethos cultural occidental. A que los alumnos co      nozcan los distintos aspectos implicados en la constitución ética, que se encuentran estructurados en el entramado de la sociedad.

Procedimentales:
Se desarrollarán y evaluarán aplicados a los contenidos conceptuales. El mismo estará en relación a: conceptualizar, analizar, aplicar, transferir, ejemplificar, fundamentar e interpretary exponer en forma oral y escrita.

Actitudinales:
Se trabajará sobre:
v  La apertura y flexibilidad frente a la diversidad de posiciones que puedan existir en relación a la temática abordada.
v  Respeto por la exposición y defensa de valores propios y ajenos.
v  Interés por la adquisición de principios éticos y deontológicos que guían la actividad profesional


Contenidos de la Asignatura:

Unidad I: Ética y sus alcances

Introducción
El ámbito de la Ética
Las dimensiones de la Ética
Ética y moral
Definición general
Ética normativa
Conciencia moral
Estructura del acto moral
Consecuencias de los actos morales
Actividad práctica


Unidad II: La Ética en la profesión

Ética profesional. Deontología
Principios básicos deontológicos
Enfoque ético de la profesión
Código de Ética Profesional para martilleros
Y Corredores Públicos (Prov. De Bs. As.)
La valorización. Los valores.
El profesional y los valores.
Actividad práctica.


Unidad III Ética en la Antiguedad

Introducción
Platón
Teoría del conocimiento
El dualismo Platónico
La teoría de las ideas
La alegoría de la caverna
Análisis de la alegoría de la caverna
Concepto de virtud
Aristóteles
Aristóteles y la ética como deseo del bien
La virtud como término medio o justo medio
Eudemonismo, la virtud como vida feliz
Las virtudes fundamentales
Cristianismo
Actividad práctica


Unidad IV

La Ética en la modernidad y posmodernidad
Características de la cultura moderna
Kant
La buena voluntad e imperativo categórico
Utilitarismo
Condiciones de posmodernidad
Características posmodernas
Virtudes en la sociedad posmoderna
Actividad práctica.

Anexo I: La Alegoría de la Caverna
Anexo II: Códigos de Ética


Bibliografía

Manual de la cátedra.
La República de Platón
Cortina, Adela (1986). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Ed. Tecnos.
(La ética como fundamento de la moral)
Abelardo, Pedro. Conócete  a ti mismo (1997). Editorial Hellaya. Barcelona.
Aristóteles. Ëtica Nicomáquea (1995). Editorial Planeta
La filosofía de Kant.
Cohen Agrest, Diana. Inteligencia ética para la vida cotidiana, Bs. As. Sudamericana,
2006.
Vazquez, Jesús (1981) Moral profesional
Guariglia, Osvaldo (2002). Una ética para el siglo XXI. Fondo de cultura Económica.
Bs. As. Primera edición


Metodología a desarrollar en clase

Las clases serán informativas, expositivas y explicativas.
Se analizarán casos prácticos de manera individual y grupal.

Metodología de Evaluación

Se evaluará la participación activa de cada uno de los alumnos en la clase, obteniendo así una nota conceptual.
Parcial: individual y escrito. Se evaluarán las unidades 1 a 3.
Trabajo práctico obligatorio: formación de grupos, análisis de una película a designar, aplicando los conceptos de todas las unidades. Análisis de fallo.
La evaluación final es escrita e individual


PLANIFICACIÓN DE TEMAS

Día 14/3
Presentación de la materia. Modalidad de cursada. Exigencias de la cátedra
Cuadros informativos acerca de períodos y filósofos que se tomarán en cuenta
Estímulo disparador: “Qué es lo bueno”

Día 21/3
Unidad I
Conceptos de ética y moral. Etimología de los términos. Ejercicios
Ecuación: “La ética es a la moral, lo que la teoría es a la práctica.

Día  28/3
Unidad I
Ethos.
Dimensiones de la ética. Ejercicios a resolver en clase

Día 4/4
Unidad I
Estructura y consecuencias del acto moral. El problema ético. Ejercicios a resolver en
clase.

Día 11/4
Unidad I
Estructura y consecuencias del acto moral. Ejercicios de mayor complejidad.
Los cuatro pilares de la ética. Trabajo con película : “Relatos salvajes”

Día 18/4
Unidad II
La ética en la profesión
Deontología. Lectura crítica de artículos de los diferentes códigos de ética.
Principios deontológicos

Día 25/4
Unidad III
Ética y sus alcances. Platón. El dualismo platónico. La teoría de las ideas.
La alegoría de la caverna. Análisis. Cuadro sinóptico. Paralelo entre los dos
mundos

Día 2/5
Unidad III
Platón. Cierre y aplicación de la teoría con caso práctico.
Aristóteles. La ética como deseo del bien. Virtud. Concepto.
Virtudes éticas y dianoéticas.

Día 9/5
Parcial escrito individual

Día 16/5
Unidad IV
La ética en la modernidad y posmodernidad. Análisis del código deontológico europeo.

Día 23/5
Unidad IV
Kant. Su teoría. Análisis de casos vistos desde la teoría kantiana.
Buena voluntad. Imperativos.

Día 30/5
Unidad IV
Kant. Aplicación a la película Sophia

Día 6/6
Unidad IV
Utilitarismo
Condiciones de posmodernidad. Aplicación de la teoría a la película Sophia.
Supervisión de trabajos prácticos

Día 13/6
Unidad I a IV
Entrega de trabajos prácticos. Repaso de temas para el final.

Día 27/6
Devolución de trabajos prácticos. Entrega de notas.

Aclaración de dudas y correcciones.

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