CARRERA:
Consultor Inmobiliario
ASIGNATURA:
Psicología Social
DOCENTE:
Lic. Graciela B. Ragone
OBJETIVOS:
Cognitivos:
- Reconocer
la influencia que en el hombre tienen sus grupos de pertenencia y
referencia en lo social y en lo personal.
- Comprender
al ser humano como producto de una cultura.
- Comprender
la diversidad de motivaciones y actitudes en el cliente y en el consultor.
- Comprender
los vínculos profundos que establece el hombre con su hábitat
- Comprender
al otro humano en su diversidad.
- Reflexionar acerca de los alcances y limitaciones del rol de consultor
Procedimentales:
· Incorporar los conocimientos de la asignatura
para elaborar tácticas y estrategias que puedan ser aplicarlos en todos los ámbitos de la actividad: selección y manejo
del personal, relación con los clientes y con la comunidad.
·
Manejarse fluidamente en el trato con el
cliente, pudiendo detectar y corregir fallas en la comunicación que entorpezcan
la tarea.
- Evaluar
las características socioculturales del cliente para acotar la oferta a
sus requerimientos reales.
- Elaborar
con su grupo de trabajo tácticas y estrategias que mejoren el servicio que
brinda la Empresa
- Esclarecer
los elementos que coadyuvan a brindar una imagen adecuada de la Empresa
Inmobiliaria
- Saber
seleccionar el personal adecuado para el logro de los objetivos
·
Ser un coordinador democrático con el
personal y con los clientes
Actitudinales:
·
Capaz de establecer buenos
vínculos con los compañeros de tarea y con los clientes.
·
Hábil para reconocer y manejar
el temor al cambio.
·
Continente con el cliente
· Capaz de adaptarse a un mundo que se
caracteriza por la vertiginosidad de los cambios, económicos, sociales,
políticos, culturales, tecnológicos, laborales, etc.
·
Ser humilde en el acercamiento
al otro
·
Poder escuchar sin prejuicios
·
Ponerse en el lugar del otro
sin confundirse con él
·
Tratar de ser reflexivo en
cada una de las instancias de la actividad
·
Atender a todos los aspectos
comunicacionales para dar un buen servicio
CONTENIDOS
UNIDAD I :
Sociología.
Conceptos sociológicos básicos: sociedad, cultura, clase social, posición
social: cargo y status. La influencia de la cultura en los modos de habitar. La
impronta de las culturas minoritarias en la ciudad. Rol, poder, prestigio,
estima. Grupos de referencia. Los referentes nacionales plasmados en la
urbanización. Grupos de status: su importancia en la actividad inmobiliaria
(barrios, barrios cerrados y countries).
UNIDAD
II:
Grupos.
Distinción entre grupo primario y grupo secundario. Grupo primario: condiciones físicas para su formación. El carácter de las
relaciones primarias, la identidad de fines, la relación como fin en sí misma,
personal, inclusiva y espontánea. Grupo secundario: características, modalidad
de la relación. Las normas en los grupos. Formación de reglas. Grupos mixtos
La Empresa Inmobiliaria como
grupo. El consultor como miembro de un grupo de trabajo.
UNIDAD
III:
Definición
de Psicología. Definición de Psicología Social. Áreas de aplicación. El hombre
como ser histórico y social. Diferencia entre hereditario y adquirido. El ser
humano se torna humano en el contacto con el otro. Desarrollo psicológico del
infante humano. Historia de la Psicología Social. Precursores.
UNIDAD
IV:
Motivación.
Conflicto. Tipos de conflicto. El conflicto como motor en la base de toda
conducta. Tolerar el conflicto propio y en el otro. Frustración. Origen de la
frustración. La frustración en el consultor y en el cliente: causas evitables.
UNIDAD
V:
Introducción
a la teoría Psicoanalítica. Breve historia de su fundador: Sigmund Freud.
Aparato psíquico. Primera tópica: Inconciente y proceso primario; Preconciente
y Conciente: Proceso Secundario. Segunda tópica: Ello y Principio de Placer;
Yo-Principio de Realidad; Superyo: Conciencia Moral e Ideal del Yo.
UNIDAD
VI:
Mecanismos
de defensa: represión, proyección, introyección, identificación, regresión,
desplazamiento, formación reactiva o transformación en lo contrario,
racionalización, negación, identificación con el agresor temido, sublimación.
Los mecanismos de defensa y su influencia en la auto percepción y en la
percepción de la realidad.
UNIDAD VII:
De
la casa al hogar. Espacio físico-espacio psíquico. El significado de la
vivienda en el ser humano. Breve historia de la vivienda y sus aspectos
simbólicos. El hogar como representación de sí mismo. Modos de significación
del espacio. Modalidades familiares determinantes de los modos de habitar.
Situaciones vitales reflejadas en la vivienda. Duelos normales y patológicos
depositados en el espacio. La apropiación del espacio. El respeto por el
espacio del otro..
Unidad
VIII:
Grupo
operativo. Definición. Momentos del acontecer grupal: pre-tarea, tarea y
proyecto. Temor al cambio Comunicación. Parámetros para comprender el
funcionamiento grupal (vectores del cono invertido): afiliación, pertenencia,
pertinencia, comunicación, aprendizaje, telé. La influencia de la resistencia
al cambio en la tarea del consultor. Elementos que intervienen en la
comunicación. Modos comunicacionales en los grupos. La comunicación y sus
efectos en la conducta. Opinión pública. Concepto. Leyes que rigen la O. P.
Unidad
IX:
La
proyección de aspectos internos en la apropiación del espacio. Mecanismos de
defensa en juego en la relación con el cliente. Defensas en el cliente frente a
la necesidad de tomar decisiones. Comprensión de las ansiedades que se
desencadenan en el cliente a partir de la comprensión del significado del
hábitat como proyección de la personalidad y de los vínculos familiares,
profesionales o laborales en juego.
Unidad
X:
Roles:
portavoz, chivo emisario, saboteador. Liderazgo, modos de ejercerlo.
Competitividad versus competencia. La imagen de la Empresa Inmobiliaria. Qué y
cómo se comunica. Pautas a tomar en cuenta en el trato con el cliente. El rol
del Consultor en el vínculo con el cliente.
Unidad
XI:
Recepción
del cliente. Ansiedades en juego en ambos términos del encuentro. Primer
contacto, cómo manejarlo, cómo realizar una lectura de ese primer acercamiento.
Entrevista. Tipos de entrevista: abierta, cerrada, mixta. Encuadre: tiempo,
lugar, duración, objetivos. Observar, escuchar y contener, como vías de
captación de clientes.
Unidad
XII:
Evaluación
de casos, lectura de datos relevantes de la entrevista: las verdaderas razones
de la compra o de la venta. Aspectos profundos que movilizan los cambios.
Explicitaciones que favorecen la tarea. Aspectos manifiestos y latentes que
motivan al cliente. Temores, fantasías y proyectos del cliente, cómo
detectarlos e integrarlos.
ACLARACIÓN:
el orden del programa podrá ser modificado en función de los intereses de cada
grupo, pero no el contenido temático.
BIBLIOGRAFIA
Obligatoria:
Lic.
Ragone, Graciela. Psicología Social. Texto de cátedra.
Lic.
Ragone, Graciela; Lic. Grubisicich, Griselda.
De la casa al hogar.
Piñeiro,
Claudia. Las viudas de los jueves. Editorial Alfaguara.
Lic.
Ragone, Graciela; Lic. Grubisich, Griselda. Acerca del quehacer inmobiliario.
Texto de Cátedra.
Lic.
Ragone, Graciela. La casa se adquiere el hogar se construye. Diario La Nación
Lic.
Ragone, Graciela. La casa no es solo cuatro paredes. Diario La Prensa.
Artículos
periodísticos del año en curso seleccionados por la docente.
Flem,
Lydia .Vaciando la casa de mis padres. Nueva visión.
Bleichmar, Silvia. La subjetividad en riesgo.
Editorial Topía
Hornstein,
Luis. Autoestima e identidad. Fondo de Cultura Económica.
Freud,
Anna. El yo y los mecanismos de defensa. Ed. Paidós
Bibliografía
Optativa:
Arq.
Livingston Rodolfo Cirugía de casas.
CP67.
Arq.
Livingston, Rodolfo .Arquitectura y autoritarismo. CP67
Dr. Pichon Rivière, Enrique. Del
Psicoanálisis a la Psicología Social.
Metodología
a desarrollar en clase
- Exposición dialogada a
cargo de la docente.
- Trabajos en pequeños
grupos con material bibliográfico.
- Proyección de películas
para su debate.
- Proyección multimedia.
- Utilización de tiras
cómicas para su análisis.
- Grupo de reflexión.
- Debate en base a lecturas
previas.
- Dibujo como disparador.
Metodología
de evaluación
Parciales:
Serán
individuales y consistirán en cuestionarios escritos en los que se requerirá el
análisis teórico de artículos periodísticos de actualidad y/o temas a
desarrollar
Trabajos
prácticos:
Serán
grupales y consistirán en el desarrollo, ejemplificación y profundización de
algún tema desarrollado en clase.
Evaluación
final:
- Escrita
CRONOGRAMA 2016
Día 21/3
Presentación grupal, de la docente y de la
materia.
Definición de Psicología. La Psicología como
Ciencia. Psicología y su objeto de estudio.
Día 28/3
Conducta. Definición. Sociología conceptos básicos
que aporta a la Psicología Social.
Sociedad, cultura clase social, posición social,
rol, poder, prestigio, estima.
Día 4/4
Grupos de referencia y de status. Culturas
minoritarias. Su impronta en la fisonomía de la ciudad.
Día 11/4
Grupo primario y grupo secundario.
Características. Aplicación práctica Psicología Social: historia. Definiciones.
Día 18/4
Fundamentos de la Psicología Social: el
hombre como ser histórico y social. Características esenciales del ser humano.
El hombre creador de realidades nuevas
Día 25/4
Motivación. Conflicto. Frustración, causas y
efectos en el consultor y el cliente.
Día 2/5
Introducción al Psicoanálisis. Aparato
Psíquico.
Día 9/5
Mecanismos de defensa: desarrollo y
ejemplificación
Día 16/5
Parcial teórico integrador
Día 23/5
Sublimación. De la casa al hogar. Actitudes
hacia la vivienda.
Día 30/5
Grupo Operativo. La inmobiliaria como grupo
Momentos del acontecer grupal. Ansiedades
Día 6/6
Vectores del cono invertido. Comunicación
Roles
Día 13/6
Acerca del quehacer inmobiliario. La relación
con el cliente. Entrega de T.P.
Día 27/6
Entrevista Estilos de personalidad que se
despliegan en la entrevista.
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