INSTITUTO DE CAPACITACIÓN INMOBILIARIA DE
LA CAMARA INMOBILIARIA ARGENTINA
CARRERA: CONSULTOR INMOBILIARIO
PSICOLOGIA SOCIAL
PROF. RAJO ALICIA
AÑO LECTIVO 2016
Objetivo de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo general, que los alumnos, a partir
de procesos de análisis reflexivos, comprendan y construyan conocimientos
críticos sobre la influencia de la cultura y la sociedad en el individuo,
específicamente en la personalidad,
desde su nacimiento y a lo largo de toda su vida; posibilitando la
transposición de la teoría a la práctica profesional en situaciones o contextos
cambiantes y complejos de la sociedad en la que vivimos.
Competencias Genéricas
La asignatura
intenta desarrollar conceptos nodales en lo concerniente a:
La comprensión
de la conducta y personalidad de los actores sociales insertos en una cultura que determinan una manera de ser y
hacer particular.
La interacción
afectiva en la situación grupal y
social.
El
establecimiento de vínculos en el campo de trabajo teniendo como base la
escucha y la demanda en la actividad profesional.
Específicas
a)
De conocimiento
Comprender el
objeto de estudio de la psicología, sociología y la psicología social para una
correcta intervención en la práctica.
Comprender la dinámica de funcionamiento en la vida
psíquica.
Reconocer,
comprender, conceptualizar y aplicar los contenidos que favorezcan y
desarrollen la actividad profesional
b)
De
habilidades
Apertura y
flexibilidad frente a la diversidad de contenidos que son el soporte al
desarrollo de la profesión
Anticipar y
organizar los tiempos para un aprendizaje eficaz.
Desarrollar
estrategias de estudio que posibiliten el dominio de los temas a desarrollar.
c)
Actitudinales
Generar una
posición frente al material de estudio que posibilite la comprensión global
totalizadora y humanizante del ser social.
d)
Procedimentales
Lograr las
destrezas de intervención desde la teoría articulándola con la práctica en una
sociedad compleja y cambiante.
Metodología docente
La metodología
de estudio consistirá en lograr una certera comunicación con el alumno, a
través de:
a)
Clases
expositivas, explicativas, informativas, participativas prácticas, discusión
dirigida, análisis documental, resolución de situaciones-problema, análisis de
casos.
b)
El
pizarrón será el recurso para la realización de distintos tipos de cuadros
explicativos de la teoría a desarrollar.
c) La metodología de trabajo es fundamentalmente grupal dada la asignatura, teniendo en cuenta
los 3 momentos principales de la clase: inicio, con recuperación de saberes
previos de los alumnos a través de diferentes dinámicas; un desarrollo con
actividades específicas e intencionalmente planificadas y; un cierre con
evacuación de dudas y espacios de reflexión del alumnado.
Regularidad y evaluación
El alumno deberá cumplir con los
siguientes requisitos para aprobar la materia:
- Asistencia presencial obligatoria que el instituto establezca: ocho (8) inasistencias como máximo. Veinte minutos (20´) de retraso se considerará media falta.
- Participación
activa de cada uno de los alumnos en la clase, obteniendo así una nota
conceptual.
- Parcial: individual y escrito.
- Trabajo práctico obligatorio: formación de grupos, análisis de una película a designar, aplicando los conceptos de las unidades.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Material de la cátedra
- Bleger, José: Psicología de la conducta. -Ed. Eudeba.- Ed. Bs. As- Ed.1964
- Whittaker, James: Psicología. -Ed. Interamericana S. A.- México- Ed 1968.
- Schova, Josefina y VERTHELYI, Renata: Psicología general y de la personalidad. -Ed. Crespillo.- Bs. As. - Ed. 1970.
- Bleichmar, Silvia: Clínica Psicoanalítica y neogénesis- Ed. Amorrortu -Bs. As. - Ed. 2000
- Talaferro, Alberto: Curso Básico de Psicoanálisis.- Ed. Amorrortu -Bs. As. - Ed. 1996
- Waisbrot, Daniel y García, Mercedes : Pichon Rivière. Una vuelta en espiral dialéctica.- Ed. Centro Editor Argentino- Bs. As. - Ed. 1981.
- Pichon Riviere, Enrique: Del psicoanálisis a la Psicología social. Tomos I, II y III.- Ed. Nueva Visión- Bs. As - Ed. 1977.
- Watzlawick, Paul: Teoría de la Comunicación humana- Ed. Heder- Barcelona- Ed. 1978.
- Watzlawick, Paul: ¿Es real la realidad?.-Ed. Heder- Barcelona- Ed. 1981
- Levingston Rodolfo- La muerte del Living Room” Cirugía de Casas”- Ed. Cap. Ed. - Bs. As. – Ed. 1990
- Saramago, José: El cuento de la isla desconocida;
Bibliografía sugerida
- Barry E. Collins, Harold Guetzkow Psicología Social. Editorial El Ateneo. Bs. As.
- Bleger José Psicología de la conducta. Ed. Eudeba. Bs. As. 1970
- Sigmund Freud, Obras Completas. Tótem y Tabú. Tomo II Biblioteca Nueva.
- Bleichmar Silvia, Clínica Psicoanalítica y Neogénesis. Amorrortu Bs. As. 2000.
- Gillón Sivia , Rossi Ana, Dovini María Cristina Psicología General Editorial
- Kapelusz 1980
- Sigmund Freud, Obras Completas “Mas allá del principio del placer”.Tomo III
- Whittaker, James. Psicología. Ed Interamericana S.A. México 1968.
- Schova Josefina y Verthelyi, Renata; Psicología general y de la personalidad. Ed. Crespillo. Bs. As. 1970.
- Talaferro, Alberto: Curso Básico de Psicoanálisis.- Ed. Amorrortu -Bs. As. - Ed. 1996
- Kingsley Davis: La Sociedad humana. Tomo I. Ed. Eudeba. Bs. As. Cap. XI
- Mayer Kart.Clase y Sociedad. Ed. Paidos. Bs. As. 197
- Pichón Rivière. Enrique. El Proceso Grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social – Ed. 1986
- Herbert A. Thelen. Dinámica de los grupos en acción Editorial Escuela.
- Barry E. Collins, Harold Guelzkow. Psicología Social. De los Procesos de Grpos en la adopción de decisiones. Editorial El Ateneo.
- Maldavsky, David: Procesos y estructuras vinculares. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1991
- Grimberg, León, Langer, Marioe y Rodrigué, Emilio: Psicoterapia del Grupo. Ed.
- Paidos. Bs As. 1961. Cap. VI
CRONOGRAMA DE TEMAS CLASE POR CLASE
DIA 22/08 – 16/08
Presentación de la docente y del alumnado. Presentación de la
materia, modalidad de trabajo. Pautas y consignas para la realización del
trabajo práctico obligatorio y modalidad de parcial.
Unidad
1
Introducción:
Psicología, Sociología, Psicología social. Formación de grupos y puesta en
común de los conceptos. Clase grupal.
DIA 29/08 – 23/08
Unidad
2
Sociedad.
Cultura. Valores y estereotipos. Clase expositiva con ayuda del material de
cátedra.
Lectura
del material “No es natural”. Debate grupal sobre el texto.
DIA 05/09 – 30/08
Unidad
3
Interacción
entre el hombre y el medio. Conducta. Caracteres básicos de la conducta. Áreas de la conducta.
Conducta
y personalidad. Temperamento. Carácter. Personalidad.
Clase
expositiva.
DIA 12/09 – 06/09
Unidad 4
Vínculo interhumano. Vínculo afectivo. La identificación como
doble proceso. La necesidad de la vida afectiva. Vínculo social. Clase
explicativa.
Unidad 5
Dinámica de la conducta. Teoría psicoanalítica. El estudio del
inconsciente. Proceso de represión. Estructura dinámica del aparato psíquico.
Primer y segundo esquema del aparato psíquico. Clase expositiva.
DIA 19/09 – 13/09
Mecanismo
de defensa: represión, proyección, introyección, regresión, desplazamiento,
formación reactiva, negación, racionalización y sublimación.
Clase expositiva y cuadros en el pizarrón.
DIA 26/09 – 20/09
Unidad
6
Grupo.
Grupo primario y secundario. Condiciones para la formación de grupos. Modalidad
de relación. Cohesión positiva y negativa. Grupos de status y de referencia. Clase
explicativa.
DIA 03/10 – 27/09
Parcial escrito e individual. Cuestionario de cinco preguntas a
desarrollar. Unidades 1 a la 6.
Lectura de fotocopia “Retornar a casa”. Clase grupal.
DIA 17/10 – 04/10
Unidad 7.
Vínculo entre potencial cliente y el consultor. ¿Qué significa
consultar? ¿A qué denominamos resolver la consulta? Definición de consulta.
Clase expositiva con ayuda del material de cátedra.
Recepción del cliente. Lenguaje. Calidad de atención. La imagen de
la empresa. El primer contacto con el potencial cliente. Consulta y anamnesis.
Entrevista, regla básica de la misma. Diferencia entre oír y escuchar. Clase
expositiva.
DIA 24/10 – 11/10
Campo de la entrevista. Atención flotante. Encuadre fijo, tiempo,
duración, lugar y objetivos. Diferencia entre encuadre fijo y rígido.
Contingencias. Entrevistas abiertas y cerradas. Fin de la entrevista. Multideterminación
del cliente. Familia como sistema relacional. Crisis. Duelo. Fantasías.
Proyecto. Clase expositiva.
DIA 31/10 – 18/10
Unidad 8.
Motivación. Conducta. Conflicto. La motivación de la conducta.
Motivaciones conscientes e inconscientes. Motivación y conflicto. Tipos de
conflicto. Conflicto y frustración. Clase expositiva con ayuda del pizarrón.
Análisis de la fotocopia “Se vende”. Clase grupal.
DIA 07/11 – 25/10
Unidad 9.
Presentación de la teoría de Pichón Rivière. Sujeto de la
necesidad. Definición de grupo
operativo. Tarea, pre-tarea, proyecto. Teoría del cono invertido: afiliación,
pertenencia, cooperación, comunicación, aprendizaje, telè. Clase expositiva.
DIA 14/11 – 01/11
Unidad 10.
Roles: portavoz, chivo emisario, líder. Tipos de liderazgo:
autocrático, Laissez Faire, demagógico, democrático. Importancia de la técnica
de grupo operativo en el desempeño del rol del consultor inmobiliario. Clase
expositiva.
Entrega del trabajo práctico obligatorio grupal.
Análisis de una película a designar trabajando las unidades 7 a
10.
DIA 21/11 – 08/11
Defensa de los T.P. en los diferentes grupos. Exposición de los
integrantes.
Clase grupal.
DIA 15/11
Conflicto.
DIA 22/11
Cierre de notas. Regularidad. Lectura de anexos del material de la
cátedra.
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