lunes, 4 de mayo de 2015

PLANIFICACIÓN ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL - Prof. Raúl Berretta

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Cognitivos (Saber):

ü  Se espera que los alumnos identifiquen y comprendan  las constelaciones históricas, sociales y culturales en que surgió la ética y las condiciones del discurso ético en general.

Procedimentales  - instrumentales (Saber hacer):

ü  Se espera que los alumnos se apropien críticamente de los elementos conceptuales necesarios para ejercitar consciente y permanentemente su juicio moral autónomo.
ü  Que analicen y discutan el conjunto de valores deseables en la orientación práctica de su actividad como profesionales del mundo inmobiliario.
ü  Que puedan plantear cuestiones ligadas al ejercicio de su futura profesión, de un modo éticamente relevante y sean capaces de sostener un diálogo argumental para defender sus ideas y posturas.
ü  Que puedan reflexionar acerca de los cambios introducidos por la nueva tecnología de la comunicación y su incidencia en los valores  éticos y de la cultura contemporánea.

Actitudinales  (Ser):

ü  Se espera que los alumnos identifiquen y expliquen las relaciones sociales que enmarcan el ejercicio de la profesión y los problemas éticos que involucran.
ü  Que consideren la importancia, la riqueza, la complejidad y el valor del habitar humano.
ü  Que analicen críticamente la influencia de los medios de comunicación en la producción de riqueza, la formación de la opinión pública, la vida cotidiana y la subjetividad individual. 


·         Contenidos de la Asignatura:

UNIDAD 1

Definiciones de ética. Surgimiento de la ética en el mundo occidental. Diferencias entre Ética y Moral. Concepción griega. Principio etimológico. Ética y Moral.  Aristóteles, ¿qué es lo bueno? La felicidad. La virtud. Virtud como justo medio. Virtud como vida feliz. Virtudes fundamentales y hábitos conexos. Moral positiva y moral crítica. El paradigma científico-tecnológico como marco de reflexión ética

UNIDAD 2

Características de la cultura moderna: concepción de la naturaleza, del conocimiento, del hombre, de Dios, de la sociedad y la política, de la realización humana. Orden moral, educación y unidad nacional. Platón: la alegoría de la caverna. ¿En que mundo vivimos? Dentro o fuera de la caverna?  Ética de Kant. El deber y la buena voluntad. El Imperativo Categórico. El Utilitarismo. La felicidad como lo bueno. Cálculo utilitarista. Modernidad y posmodernidad.  La condición posmoderna. Características posmodernas: lo político-social; medios de comunicación;  Nueva técnica; Vida cotidiana, Cuestiones filosóficas. La ética comunicativa.  Virtudes en la sociedad posmoderna.

UNIDAD 3

El trabajo en la sociedad post-industrial. Deontología. Definición y etimología. Surgimiento de las profesiones. Concepto de deontología profesional. El  código deontológico. Profesiones y Colegios Profesionales. Ética, formación y carácter profesional. Norma moral, norma jurídica y norma deontológico. La ética de las organizaciones. Enfoque ético de la profesión. Por qué hablar de ética empresarial.  La ética como centro del desarrollo.  La preocupación ética de las organizaciones. La doble moral Qué es lo justo? ¿Qué es la confianza?  Ética de la solidaridad y la responsabilidad. El poder de la Palabra. Comunicación responsable.

UNIDAD 4

Problemas morales involucrados en la práctica de la profesión. Deberes profesionales.  Las responsabilidades sociales, éticas y legales del Consultor Inmobiliario.

UNIDAD 5

Análisis de casos prácticos tomados de la casuística del sector inmobiliario.


  •  Bibliografía Obligatoria:

ü  Material elaborado en forma de Manual y editado por el ICI.
ü  Código de Ética del Colegio de Martilleros Públicos de CABA.

  • Bibliografía Sugerida:

ü  Mascinter Alasdair – Historia de la Etica – Ed. Paidós -  Bs. As. -  Ed 2007
ü  Sánchez Vásquez A - “Etica”-  Ed. Paidós -  Bs. As. -  Ed. 2000
ü  Platón -  La República - Ed. Paidós -  Bs. As. -  Ed. 1991
ü  Savater, F - “Ética para Amador” -  Ed. Ariel-  Bs. As. -  Ed. 2007 


Metodología a Desarrollar en las Clases

ü  Clases Teóricas
ü  Clases Prácticas
ü  Evaluaciones individuales y/o grupales


Metodología de Evaluación

ü  Trabajos Prácticos:

o   Trabajo práctico grupal. 
o   Análisis de caso.
o   Evalúa todo el contenido de la materia.

ü  Parciales Escritos:

o   Parcial individual
o   Análisis y resolución de ejercicio.
o   Evalúa unidades 1,2,3

ü  Evaluación Final

o   Examen oral


 Cronograma diario de clase



CLASE

CONTENIDO  TEMATICO
ACTIVIDADES
1
20/7/15
Presentación del docente y de la materia
Ética: origen etimológico y significado general.
Deontología: significado y sentido del término
La función ético-social del trabajo y la moral contemporánea.
Ética del deber.
Intercambio
Explicitación de los objetivos de la asignatura

Dinámica grupal lámina de la Gestalt
2
27/7/15
La persona.
Presentación de PowerPoint
“El petiso Orejudo y otros casos”
Lectura de texto “la naturaleza humana”
Reflexión grupal
3 03/04/15
Ética y moral latina.
Crisis moral actual.
Video clip “los Dioses deben estar locos”
Lectura de texto: “Medea”
Reflexión grupal
4
10/04/15
Nuevas cuestiones éticas.
Los problemas de la ética, cultura y desarrollo humano.
Presentación de PowerPoint
Actividad grupal: Simbad
Reflexión grupal: ¿Informar a expensas de la vida privada?
El juicio de los medios de comunicación, antes de la condena jurídica. Caso Macarrón.
5
17/04/15
Fundamentos morales. 
Los valores,
Presentación de PowerPoint
Lectura de texto: Selección de Textos Sagrados del Cristianismo, Judaísmo y el Islam
Reflexión grupal
6
24/04/15
Los hábitos en las organizaciones
Presentación de PowerPoint
“La efectividad”
Video clip “Los vendedores”
7
08/05/15
Las virtudes y los vicios. 
La conciencia moral.
Presentación de PowerPoint
Video clip de un fragmento de la película “Crímenes y pecados” de Woody Allen
Reflexión grupal
8
15/05/15
El deber  profesional.
Ética y managment: el sentido de la ética empresarial. Ética y liderazgo.
Presentación de PowerPoint
Resolución grupal de un caso de indisciplina laboral
9
22/05/15
La ética de Aristóteles 
La ética del deber de Kant.
Conceptos de deontología de Bethman
Presentación de PowerPoint
10
29/05/15

Administración de parcial

11
05/06/15
Consignas para el trabajo integrador final


12
12/06/15
El bien común
Presentación de PowerPoint
“La tierra”
Lectura de texto: “Carta del jefe Seattle al presidente de los EE UU”
13
18/06/15
La justicia como orientadora de la ética.
Justicia de oportunidades, justicia compensadora, los valores como criterios de orientación.
Lectura de texto: Compilado de textos de doctrina sobre los “bienes jurídicamente protegidos”
Reflexión grupal

14
25/06/15
Normas de  ética para corredores inmobiliarios.
Código de ética profesional para martilleros y corredores públicos .CIA
Presentación de los trabajos prácticos grupales,  sobre resolución de casos propuestos por el docente, que fueron presentados ante el tribunal de conducta de la CIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.