Cognitivos (Saber):
ü
Se espera que los alumnos identifiquen y
comprendan las constelaciones
históricas, sociales y culturales en que surgió la ética y las condiciones del
discurso ético en general.
Procedimentales
- instrumentales (Saber hacer):
ü
Se espera que los alumnos se apropien críticamente
de los elementos conceptuales necesarios para ejercitar consciente y
permanentemente su juicio moral autónomo.
ü
Que analicen y discutan el conjunto de valores
deseables en la orientación práctica de su actividad como profesionales del
mundo inmobiliario.
ü
Que puedan plantear cuestiones ligadas al
ejercicio de su futura profesión, de un modo éticamente relevante y sean
capaces de sostener un diálogo argumental para defender sus ideas y posturas.
ü
Que puedan reflexionar acerca de los cambios
introducidos por la nueva tecnología de la comunicación y su incidencia en los
valores éticos y de la cultura
contemporánea.
Actitudinales
(Ser):
ü
Se espera que los alumnos identifiquen y
expliquen las relaciones sociales que enmarcan el ejercicio de la profesión y
los problemas éticos que involucran.
ü
Que consideren la importancia, la riqueza, la
complejidad y el valor del habitar humano.
ü
Que analicen críticamente la influencia de los
medios de comunicación en la producción de riqueza, la formación de la opinión
pública, la vida cotidiana y la subjetividad individual.
·
Contenidos de la Asignatura:
UNIDAD 1
Definiciones de
ética. Surgimiento de la ética en el mundo occidental. Diferencias entre Ética
y Moral. Concepción griega. Principio etimológico. Ética y Moral. Aristóteles, ¿qué es lo bueno? La felicidad.
La virtud. Virtud como justo medio. Virtud como vida feliz. Virtudes
fundamentales y hábitos conexos. Moral positiva y moral crítica. El paradigma
científico-tecnológico como marco de reflexión ética
UNIDAD 2
Características
de la cultura moderna: concepción de la naturaleza, del conocimiento, del
hombre, de Dios, de la sociedad y la política, de la realización humana. Orden
moral, educación y unidad nacional. Platón: la alegoría de la caverna. ¿En que
mundo vivimos? Dentro o fuera de la caverna?
Ética de Kant. El deber y la buena voluntad. El Imperativo Categórico.
El Utilitarismo. La felicidad como lo bueno. Cálculo utilitarista. Modernidad y
posmodernidad. La condición posmoderna.
Características posmodernas: lo político-social; medios de comunicación; Nueva técnica; Vida cotidiana, Cuestiones
filosóficas. La ética comunicativa.
Virtudes en la sociedad posmoderna.
UNIDAD 3
El trabajo en la
sociedad post-industrial. Deontología. Definición y etimología. Surgimiento de
las profesiones. Concepto de deontología profesional. El código deontológico. Profesiones y Colegios
Profesionales. Ética, formación y carácter profesional. Norma moral, norma
jurídica y norma deontológico. La ética de las organizaciones. Enfoque ético de
la profesión. Por qué hablar de ética empresarial. La ética como centro del desarrollo. La preocupación ética de las organizaciones.
La doble moral Qué es lo justo? ¿Qué es la confianza? Ética de la solidaridad y la responsabilidad.
El poder de la Palabra. Comunicación responsable.
UNIDAD 4
Problemas
morales involucrados en la práctica de la profesión. Deberes
profesionales. Las responsabilidades
sociales, éticas y legales del Consultor Inmobiliario.
UNIDAD 5
Análisis de
casos prácticos tomados de la casuística del sector inmobiliario.
- Bibliografía Obligatoria:
ü
Material elaborado en forma de Manual y editado
por el ICI.
ü
Código de Ética del Colegio de Martilleros
Públicos de CABA.
- Bibliografía Sugerida:
ü Mascinter
Alasdair – Historia de la Etica – Ed. Paidós - Bs. As. - Ed 2007
ü Sánchez Vásquez A - “Etica”- Ed. Paidós -
Bs. As. - Ed. 2000
ü
Platón -
La República - Ed. Paidós - Bs.
As. - Ed. 1991
ü
Savater, F - “Ética para Amador” - Ed. Ariel-
Bs. As. - Ed. 2007
Metodología a Desarrollar en las Clases
ü
Clases Teóricas
ü
Clases Prácticas
ü
Evaluaciones individuales y/o grupales
ü
Trabajos Prácticos:
o
Trabajo práctico grupal.
o
Análisis de caso.
o
Evalúa todo el contenido de la materia.
ü
Parciales Escritos:
o
Parcial individual
o
Análisis y resolución de ejercicio.
o
Evalúa unidades 1,2,3
ü
Evaluación Final
o
Examen oral
CLASE
|
CONTENIDO TEMATICO
|
ACTIVIDADES
|
1
20/7/15
|
Presentación del docente y de la materia
Ética:
origen etimológico y significado general.
Deontología:
significado y sentido del término
La
función ético-social del trabajo y la moral contemporánea.
Ética
del deber.
|
Intercambio
Explicitación de los objetivos de la asignatura
Dinámica grupal lámina de la Gestalt
|
2
27/7/15
|
La
persona.
|
Presentación de PowerPoint
“El petiso Orejudo y otros casos”
Lectura de texto “la naturaleza humana”
Reflexión grupal
|
3 03/04/15
|
Ética
y moral latina.
Crisis
moral actual.
|
Video clip “los Dioses deben estar locos”
Lectura de texto: “Medea”
Reflexión grupal
|
4
10/04/15
|
Nuevas
cuestiones éticas.
Los
problemas de la ética, cultura y desarrollo humano.
|
Presentación de PowerPoint
Actividad grupal: Simbad
Reflexión grupal: ¿Informar a expensas de la vida
privada?
El juicio de los medios de comunicación, antes de
la condena jurídica. Caso Macarrón.
|
5
17/04/15
|
Fundamentos
morales.
Los
valores,
|
Presentación de PowerPoint
Lectura de texto: Selección de Textos Sagrados del
Cristianismo, Judaísmo y el Islam
Reflexión grupal
|
6
24/04/15
|
Los
hábitos en las organizaciones
|
Presentación de PowerPoint
“La efectividad”
Video clip “Los vendedores”
|
7
08/05/15
|
Las
virtudes y los vicios.
La
conciencia moral.
|
Presentación de PowerPoint
Video clip de un fragmento de la película
“Crímenes y pecados” de Woody Allen
Reflexión grupal
|
8
15/05/15
|
El
deber profesional.
Ética
y managment: el sentido de la ética empresarial. Ética y liderazgo.
|
Presentación de PowerPoint
Resolución grupal de un caso de indisciplina
laboral
|
9
22/05/15
|
La
ética de Aristóteles
La
ética del deber de Kant.
Conceptos
de deontología de Bethman
|
Presentación de PowerPoint
|
10
29/05/15
|
|
Administración
de parcial
|
11
05/06/15
|
Consignas
para el trabajo integrador final
|
|
12
12/06/15
|
El bien común
|
Presentación de PowerPoint
“La tierra”
Lectura de texto: “Carta del jefe Seattle al
presidente de los EE UU”
|
13
18/06/15
|
La
justicia como orientadora de la ética.
Justicia
de oportunidades, justicia compensadora, los valores como criterios de orientación.
|
Lectura de texto: Compilado de textos de doctrina
sobre los “bienes jurídicamente protegidos”
Reflexión grupal
|
14
25/06/15
|
Normas
de ética para corredores
inmobiliarios.
Código
de ética profesional para martilleros y corredores públicos .CIA
|
Presentación de los trabajos prácticos
grupales, sobre resolución de casos
propuestos por el docente, que fueron presentados ante el tribunal de
conducta de la CIA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.