OBJETIVOS:
Cognitivos:
- Reconocer la influencia que en el hombre tienen sus grupos de pertenencia y referencia en lo social y en lo personal.
- Comprender al ser humano como producto de una cultura.
- Comprender la diversidad de motivaciones y actitudes en el cliente y en el consultor.
- Comprender los vínculos profundos que establece el hombre con su hábitat.
Procedimentales:
- Incorporar los conocimientos de la asignatura para elaborar tácticas y estrategias que puedan ser aplicarlos en todos los ámbitos de la actividad: selección y manejo del personal, relación con los clientes y con la comunidad
- Manejarse fluidamente en el trato con el cliente, pudiendo detectar y corregir fallas en la comunicación que entorpezcan la tarea.
- Evaluar las características socioculturales del cliente para acotar la oferta a sus requerimientos reales.
Actitudinales:
- Capaz de establecer buenos vínculos con los compañeros de tarea y con los clientes.
- Hábil para reconocer y manejar el temor al cambio.
- Continente con el cliente
- Capaz de adaptarse a un mundo que se caracteriza por la vertiginosidad de los cambios, económicos, sociales, políticos, culturales, tecnológicos, laborales, etc.
CONTENIDOS
UNIDAD I :
Sociología. Conceptos sociológicos básicos: sociedad, cultura, clase
social, posición social: cargo y status. La influencia de la cultura en los
modos de habitar. La impronta de las culturas minoritarias en la ciudad. Rol,
poder, prestigio, estima. Grupos de referencia. Los referentes nacionales
plasmados en la urbanización. Grupos de status: su importancia en la actividad inmobiliaria
(barrios, barrios cerrados y countries).
UNIDAD II:
Grupos. Distinción
entre grupo primario y grupo secundario. Grupo primario: condiciones físicas para su formación. El carácter de las
relaciones primarias, la identidad de fines, la relación como fin en sí misma,
personal, inclusiva y espontánea. Grupo secundario: características, modalidad
de la relación. Las normas en los grupos. Formación de reglas. Grupos mixtos
UNIDAD III:
Definición de Psicología. Definición de Psicología Social. Áreas de
aplicación. El hombre como ser histórico y social. Diferencia entre hereditario
y adquirido. El ser humano se torna humano en el contacto con el otro. Desarrollo
psicológico del infante humano. Historia de la Psicología Social.
Precursores.
UNIDAD IV:
Motivación. Conducta. Áreas de conducta. Preponderancia de áreas.
Alternancia, sucesión, estabilidad. Contradicción de conductas en las mismas o
diferentes áreas. Conflicto. Tipos de conflicto. El conflicto como motor en la
base de toda conducta. Tolerar el conflicto propio y en el otro. Frustración.
Origen de la frustración. La frustración en el consultor y en el cliente:
causas evitables.
UNIDAD V:
Introducción a la teoría Psicoanalítica. Breve historia de su fundador:
Sigmund Freud. Aparato psíquico. Primera tópica: Inconciente y proceso
primario; Preconciente y Conciente: Proceso Secundario. Segunda tópica: Ello y
Principio de Placer; Yo-Principio de Realidad; Superyo: Conciencia Moral e
Ideal del Yo.
UNIDAD VI:
Mecanismos de defensa: represión, proyección, introyección,
identificación, regresión, desplazamiento, formación reactiva o transformación
en lo contrario, racionalización, negación, identificación con el agresor
temido, sublimación. Los mecanismos de defensa y su influencia en la auto
percepción y en la percepción de la realidad.
ACLARACIÓN: el orden del programa podrá ser modificado en función de
los intereses de cada grupo, pero no el contenido temático.
BIBLIOGRAFIA
Obligatoria:
- Lic. Ragone, Graciela. Psicología Social I. Texto de cátedra.
- Lic. Ragone, Graciela; Lic. Grubisicich, Griselda. De la casa al hogar.
- Piñeiro, Claudia. Las viudas de los jueves. Editorial Alfaguara.
Sugerida:
- Bleichmar, Silvia. La subjetividad en riesgo. Editorial Topía
- Whittaker, James O. Psicología Ed. Interamericana.
- Davis, Kingsley. Clase y sociedad. Ed. Paidós.
- Mayer, K. B. La sociedad humana. EUDEBA.
- Tallaferro, Alberto. Curso básico de psicoanálisis. Ed Paidós.
METODOLOGÍA
Actividades previstas sujetas a las motivaciones de cada grupo:
- Debates en base a lectura previa
- Lectura y discusión de artículos de actualidad
- Proyección de películas
- Proyección multimedia
- Rol playing
- Grupos de reflexión
- Lectura de textos
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
Trabajos Prácticos:
- Se solicitará un trabajo práctico grupal
- Tendrá como finalidad el análisis teórico de un texto
- Se utilizará para evaluar las unidades I yII
Parciales Escritos
- Parcial individual
- Cuestionario escrito en base a artículos periodísticos
- Correspondiente a las unidades III IV y V
Evaluación final
- Escrita
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.