miércoles, 2 de septiembre de 2015

Planificación Ética y Deontología Prof . Raúl Berretta

En este sentido, los programas educativos tendrán la finalidad de incrementar conceptos teóricos y prácticos que les sean de utilidad para el ámbito social y laboral y que garanticen la igualdad de oportunidades en el ámbito inmobiliario”. Proyecto Educativo Institucional-Instituto de Capacitación Inmobiliaria

Cognitivos (Saber):
Objetivos  de la asignatura ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL:

FUNCIONES DE LA CÁTEDRA

“El docente proveerá los medios necesarios para la construcción del conocimiento, organizará las instancias de aprendizaje y actuará de mediador y motivador en el proceso enseñanza aprendizaje para que el alumno logre desplegar sus potencialidades”. Proyecto Educativo Institucional-Instituto de Capacitación Inmobiliaria

FUNDAMENTACIÓN

“Teniendo en cuenta que en los niveles de educación superior el alumno se acerca con un bagaje de conocimientos previos, se parte de un modelo en el cual el docente interactúa con sus alumnos con la intención de crear oportunidades que le permita enriquecer y desarrollar sus capacidades y saberes personales.

Se espera que los alumnos identifiquen y comprendan  las constelaciones históricas, sociales y culturales en que surgió la ética y las condiciones del discurso ético en general.

Procedimentales  - instrumentales (Saber hacer):

Se espera que los alumnos se apropien críticamente de los elementos conceptuales necesarios para ejercitar conciente y permanentemente su juicio moral autónomo.
Que analicen y discutan el conjunto de valores deseables en la orientación práctica de su actividad como profesionales del mundo inmobiliario.
Que puedan plantear cuestiones ligadas al ejercicio de su futura profesión, de un modo éticamente relevante y sean capaces de sostener un diálogo argumental para defender sus ideas y posturas.
Que puedan reflexionar acerca de los cambios introducidos por la nueva tecnología de la comunicación y su incidencia en los valores  éticos y de la cultura contemporánea.

Actitudinales  (Ser):

Se espera que los alumnos identifiquen y expliquen las relaciones sociales que enmarcan el ejercicio de la profesión y los problemas éticos que involucran.
Que consideren la importancia, la riqueza, la complejidad y el valor del habitar humano.
Que analicen críticamente la influencia de los medios de comunicación en la producción de riqueza, la formación de la opinión pública, la vida cotidiana y la subjetividad individual.




EXPECTATIVAS DE LOGRO

“Partimos de la definición de aprendizaje significativo, desde ella se redefine el concepto del aprendizaje agregando un componente fundamental asociado a los conceptos previamente formados que el alumno trae consigo en cada situación de aprendizaje.
Desde esta perspectiva, entendemos el aprendizaje como un proceso de construcción significativo en donde el alumno parte de sus representaciones personales y a partir de allí le da sentido a ese nuevo conocimiento, relacionándolo con sus saberes previos que se encuentran inmersos en una realidad particular en la que interactúa con un medio social y cultural.
Por lo tanto, definimos el aprendizaje como un proceso activo donde el docente es mediador y el alumno es motivado en la búsqueda del saber y protagonista de este proceso”. Proyecto Educativo Institucional-Instituto de Capacitación Inmobiliaria


PROPÓSITOS DEL DOCENTE


- Estimular la participación de los alumnos, generando un pensamiento crítico y reflexivo.
- Propiciar el trabajo individual y grupal de los alumnos en pos de la permanente actualización en el mercado inmobiliario.
- Estimular y promover el juicio crítico.
- Contribuir al desarrollo de las capacidades de los alumnos de manera que puedan tomar un rol activo en la construcción del aprendizaje.
- Aplicar estrategias innovadoras y creativas para que los conceptos teóricos puedan ser aplicados a la realidad concreta del alumnado.
- Fomentar los valores propuestos por la institución.
- Trabajar en equipo.
- Actualizar permanentemente el contenido de las materias

Proyecto Educativo Institucional-Instituto de Capacitación Inmobiliaria


ENCUADRE METODOLÓGICO

“El Instituto de Capacitación Inmobiliaria aspira formar personas íntegras capaces de desempeñar los diferentes roles que dentro de la sociedad, esto es, el desarrollo de actividades laborales, económicas, y de la ciudadanía activa.
Para ello se pretenderá fomentar actitudes que motiven el aprendizaje continuo en diferentes aspectos como la ciencia, técnicos, artísticos, culturales, tecnológicos, entre otros y el desarrollo de capacidades productivas y emprendedoras.
Nuestro modelo de formación se orienta a que el alumno se comprometa y defienda los valores a los que apunta nuestra entidad educativa y propone una educación centrada en el alumno con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades y el desarrollo del juicio crítico para el logro de un desarrollo integral, preparándolo de este modo para una inserción social productiva y beneficiosa en todos los aspectos del ser humano.
En este sentido, el docente ocupa un rol importante como guía de manera que el educando pueda construir el conocimiento con sus propias herramientas, creatividad y estilos, dándole la libertad para que aprehenda los contenidos formales propios de cada asignatura”. Proyecto Educativo Institucional-Instituto de Capacitación Inmobiliaria

Los alumnos asisten a clases teórico-prácticas de carácter obligatorio.
La acreditación de la materia supone además de la asistencia a clases: la participación y discusión en torno a los problemas éticos propuestos; la realización de un examen parcial escrito e individual y la presentación de trabajos prácticos en grupo.

RECURSOS

“Nuestra Misión es la de formar profesionales capaces de afrontar, con idoneidad, los cambios permanentes que surgen en la actividad inmobiliaria, mediante la transmisión de conocimientos técnicos, jurídicos, humanistas y económicos, en un marco de valores éticos.” Proyecto Educativo Institucional-Instituto de Capacitación Inmobiliaria

Recursos pedagógicos a utilizar en  las clases:

Exposiciones teóricas
Trabajos prácticos bajo la modalidad de taller
Exámenes escritos
Exámenes orales
Control de lectura
Otras: Resolución de casos


CONTENIDOS

UNIDAD 1

Definiciones de ética. Surgimiento de la ética en el mundo occidental. Diferencias entre Ética y Moral. Concepción griega. Principio etimológico. Ética y Moral.  Aristóteles, ¿qué es lo bueno? La felicidad. La virtud. Virtud como justo medio. Virtud como vida feliz. Virtudes fundamentales y hábitos conexos. Moral positiva y moral crítica. El paradigma científico-tecnológico como marco de reflexión ética

UNIDAD 2

Características de la cultura moderna: concepción de la naturaleza, del conocimiento, del hombre, de Dios, de la sociedad y la política, de la realización humana. Orden moral, educación y unidad nacional. Platón: la alegoría de la caverna. ¿En que mundo vivimos? Dentro o fuera de la caverna?  Ética de Kant. El deber y la buena voluntad. El Imperativo Categórico. El Utilitarismo. La felicidad como lo bueno. Cálculo utilitarista. Modernidad y posmodernidad.  La condición posmoderna. Características posmodernas: lo político-social; medios de comunicación;  Nueva técnica; Vida cotidiana, Cuestiones filosóficas. La ética comunicativa.  Virtudes en la sociedad posmoderna.




UNIDAD 3

El trabajo en la sociedad post-industrial. Deontología. Definición y etimología. Surgimiento de las profesiones. Concepto de deontología profesional. El  código deontológico. Profesiones y Colegios Profesionales. Ética, formación y carácter profesional. Norma moral, norma jurídica y norma deontológico. La ética de las organizaciones. Enfoque ético de la profesión. Por qué hablar de ética empresarial.  La ética como centro del desarrollo.  La preocupación ética de las organizaciones. La doble moral Qué es lo justo? ¿Qué es la confianza?  Ética de la solidaridad y la responsabilidad. El poder de la Palabra. Comunicación responsable.

UNIDAD 4

Problemas morales involucrados en la práctica de la profesión. Deberes profesionales.  Las responsabilidades sociales, éticas y legales del Consultor Inmobiliario.

UNIDAD 5

Análisis de casos prácticos tomados de la casuística del sector inmobiliario.



BIBLIOGRAFÍA

Obligatoria:

•          Material elaborado en forma de Manual y editado por el ICI.
•          Código de Ética del Colegio de Martilleros Públicos de CABA.

Recomendada:

•          Mascinter Alasdair – Historia de la Etica – Ed. Paidós -  Bs. As. -  Ed 2007
•          Sánchez Vásquez A - “Etica”-  Ed. Paidós -  Bs. As. -  Ed. 2000
•          Platón -  La República - Ed. Paidós -  Bs. As. -  Ed. 1991
•          Savater, F - “Etica para Amador” -  Ed. Ariel-  Bs. As. -  Ed. 2007 


PRESUPUESTO DE TIEMPO

2 (Dos) horas cátedra semanales.
Cursada cuatrimestral  que se inicia el 14 de Agosto de 2015 y concluye el 20 de noviembre de 2015


ARTICULACIÓN CON LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y LABORAL

“El Instituto de Capacitación Inmobiliaria genera un espacio de múltiples recursos que hacen a la formación profesional de los agentes del sector, dicha labor surge de la necesidad de sistematizar los conocimientos y de otorgarle un marco institucional a los contenidos.
Esto supone:
 Formar al individuo para afrontar los cambios permanentes, frente al crecimiento y la competitividad del mercado inmobiliario.
 Incorporar individuos al mercado inmobiliario, con la idoneidad requerida para ejercer la actividad y con la capacidad de discernimiento para enfrentar las diferentes posibilidades que brinda la profesionalización en el proceso de educabilidad.
 Responder a la demanda de la sociedad por un individuo calificado para ejercer la actividad con amplitud y claridad de conocimientos integrados y relacionados entre sí”.
Proyecto Educativo Institucional-Instituto de Capacitación Inmobiliaria

EVALUACION

“Concebimos la evaluación como un proceso donde la finalidad es alcanzar las metas educativas planteadas en los diferentes programas educativos.
La evaluación contará con diferentes momentos (inicial, durante, final).
Se tendrán en cuenta las capacidades, destrezas, valores y actitudes y los contenidos de cada área”.
Proyecto Educativo Institucional-Instituto de Capacitación Inmobiliaria
Como la evaluación es parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en su diseño debe considerarse a la misma, como un servicio que presta al docente para estimar la distancia entre el diseño pedagógico y lo que efectivamente ocurrió en el aula; y al alumno como un instrumento que estima la ganancia en capital intelectual (medido en términos de crecimiento como profesional en formación).
El formato de la evaluación no es ocioso, porque se constituye en sí mismo una instancia más de aprendizaje.
Por lo tanto, se evaluará la cursada de la siguiente manera:
  1. Parcial escrito e individual a mitad de la cursada
  2. Trabajo práctico integrador grupal al final de la cursada
  3. Nota conceptual que evalúa la participación individual en clase.
  4. Examen final.


CRONOGRAMA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES POR SEMANA



SEMANA
Nro.
MES
UNIDAD
NRO
CLASE
NRO
CARÁCTER
DE LA CLASE
CONTENIDO  TEMATICO
2
08
0
1
Participativa
Presentación del docente y de la materia
Ética: origen etimológico y significado general.
Deontología: significado y sentido del término
La función ético-social del trabajo y la moral contemporánea.
Ética del deber.


3
08
1
2
Expositiva
La persona humana.

4
08
1
3
Expositiva
Ética y moral latina.
Crisis moral actual.

1
09
1
4
Expositiva
Nuevas cuestiones éticas.
Los problemas de la ética, cultura y desarrollo humano.

2
09
2
5
Expositiva
Fundamentos morales. 
Los valores,

3
09
2
6
Expositiva
Juicio moral casos pràcticos
4
09
2
7
Expositiva
Las virtudes y los vicios. 
La conciencia moral.

1
10
3
8
Expositiva
El deber  profesional.
Ética y managment: el sentido de la ética empresarial.
Ética y liderazgo.

2
10
3
9
Expositiva
La ética de Aristóteles 
La ética del deber de Kant.
Conceptos de deontología de Bethman

3
10
4
10
Prueba escrita


4
10
5
11
Participativa
Consignas para el trabajo integrador final

5
10
4
12
Expositiva
El bien común
1
11
4
13
Expositiva
La justicia como orientadora de la ética.
Justicia de oportunidades, justicia compensadora, los valores como criterios de orientación.

2
11
4
13
Expositiva
Normas de  ética para corredores inmobiliarios.
Código de ética profesional para martilleros y corredores públicos .CIA
3
11
5
14
Expositiva
Normas de  ética para corredores inmobiliarios.
Código de ética profesional para martilleros y corredores públicos .CIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.