En este sentido, los programas
educativos tendrán la finalidad de incrementar conceptos teóricos y prácticos
que les sean de utilidad para el ámbito social y laboral y que garanticen la
igualdad de oportunidades en el ámbito inmobiliario”. Proyecto Educativo Institucional-Instituto de Capacitación Inmobiliaria
Cognitivos (Saber):
Objetivos de la asignatura ETICA
Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL:
FUNCIONES DE LA CÁTEDRA
“El docente proveerá los medios
necesarios para la construcción del conocimiento, organizará las instancias de
aprendizaje y actuará de mediador y motivador en el proceso enseñanza
aprendizaje para que el alumno logre desplegar sus potencialidades”. Proyecto Educativo Institucional-Instituto
de Capacitación Inmobiliaria
FUNDAMENTACIÓN
“Teniendo en cuenta que en los
niveles de educación superior el alumno se acerca con un bagaje de
conocimientos previos, se parte de un modelo en el cual el docente interactúa
con sus alumnos con la intención de crear oportunidades que le permita
enriquecer y desarrollar sus capacidades y saberes personales.
Se espera que los alumnos
identifiquen y comprendan las
constelaciones históricas, sociales y culturales en que surgió la ética y las
condiciones del discurso ético en general.
Procedimentales - instrumentales
(Saber hacer):
Se espera que los alumnos se
apropien críticamente de los elementos conceptuales necesarios para ejercitar
conciente y permanentemente su juicio moral autónomo.
Que analicen y discutan el
conjunto de valores deseables en la orientación práctica de su actividad como
profesionales del mundo inmobiliario.
Que puedan plantear cuestiones
ligadas al ejercicio de su futura profesión, de un modo éticamente relevante y
sean capaces de sostener un diálogo argumental para defender sus ideas y posturas.
Que puedan reflexionar acerca de
los cambios introducidos por la nueva tecnología de la comunicación y su
incidencia en los valores éticos y de la
cultura contemporánea.
Actitudinales (Ser):
Se espera que los alumnos
identifiquen y expliquen las relaciones sociales que enmarcan el ejercicio de
la profesión y los problemas éticos que involucran.
Que consideren la importancia, la
riqueza, la complejidad y el valor del habitar humano.
Que analicen críticamente la
influencia de los medios de comunicación en la producción de riqueza, la
formación de la opinión pública, la vida cotidiana y la subjetividad
individual.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
“Partimos de la definición de
aprendizaje significativo, desde ella se redefine el concepto del aprendizaje
agregando un componente fundamental asociado a los conceptos previamente
formados que el alumno trae consigo en cada situación de aprendizaje.
Desde esta perspectiva,
entendemos el aprendizaje como un proceso de construcción significativo en
donde el alumno parte de sus representaciones personales y a partir de allí le
da sentido a ese nuevo conocimiento, relacionándolo con sus saberes previos que
se encuentran inmersos en una realidad particular en la que interactúa con un
medio social y cultural.
Por lo tanto, definimos el
aprendizaje como un proceso activo donde el docente es mediador y el alumno es
motivado en la búsqueda del saber y protagonista de este proceso”. Proyecto Educativo Institucional-Instituto
de Capacitación Inmobiliaria
PROPÓSITOS DEL DOCENTE
- Estimular la participación de
los alumnos, generando un pensamiento crítico y reflexivo.
- Propiciar el trabajo individual
y grupal de los alumnos en pos de la permanente actualización en el mercado
inmobiliario.
- Estimular y promover el juicio
crítico.
- Contribuir al desarrollo de las
capacidades de los alumnos de manera que puedan tomar un rol activo en la
construcción del aprendizaje.
- Aplicar estrategias innovadoras
y creativas para que los conceptos teóricos puedan ser aplicados a la realidad
concreta del alumnado.
- Fomentar los valores propuestos
por la institución.
- Trabajar en equipo.
- Actualizar permanentemente el
contenido de las materias
Proyecto Educativo Institucional-Instituto de Capacitación Inmobiliaria
ENCUADRE METODOLÓGICO
“El Instituto de Capacitación
Inmobiliaria aspira formar personas íntegras capaces de desempeñar los
diferentes roles que dentro de la sociedad, esto es, el desarrollo de
actividades laborales, económicas, y de la ciudadanía activa.
Para ello se pretenderá fomentar
actitudes que motiven el aprendizaje continuo en diferentes aspectos como la
ciencia, técnicos, artísticos, culturales, tecnológicos, entre otros y el
desarrollo de capacidades productivas y emprendedoras.
Nuestro modelo de formación se
orienta a que el alumno se comprometa y defienda los valores a los que apunta
nuestra entidad educativa y propone una educación centrada en el alumno con el
objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades y el desarrollo del juicio
crítico para el logro de un desarrollo integral, preparándolo de este modo para
una inserción social productiva y beneficiosa en todos los aspectos del ser
humano.
En este sentido, el docente ocupa
un rol importante como guía de manera que el educando pueda construir el
conocimiento con sus propias herramientas, creatividad y estilos, dándole la
libertad para que aprehenda los contenidos formales propios de cada
asignatura”. Proyecto Educativo
Institucional-Instituto de Capacitación Inmobiliaria
Los alumnos asisten a clases
teórico-prácticas de carácter obligatorio.
La acreditación de la materia
supone además de la asistencia a clases: la participación y discusión en torno
a los problemas éticos propuestos; la realización de un examen parcial escrito
e individual y la presentación de trabajos prácticos en grupo.
RECURSOS
“Nuestra Misión es la de formar
profesionales capaces de afrontar, con idoneidad, los cambios permanentes que
surgen en la actividad inmobiliaria, mediante la transmisión de conocimientos
técnicos, jurídicos, humanistas y económicos, en un marco de valores éticos.” Proyecto Educativo Institucional-Instituto
de Capacitación Inmobiliaria
Recursos pedagógicos a utilizar
en las clases:
Exposiciones teóricas
Trabajos prácticos bajo la
modalidad de taller
Exámenes escritos
Exámenes orales
Control de lectura
Otras: Resolución de casos
CONTENIDOS
UNIDAD 1
Definiciones de ética. Surgimiento de la ética en el mundo occidental.
Diferencias entre Ética y Moral. Concepción griega. Principio etimológico.
Ética y Moral. Aristóteles, ¿qué es lo
bueno? La felicidad. La virtud. Virtud como justo medio. Virtud como vida
feliz. Virtudes fundamentales y hábitos conexos. Moral positiva y moral crítica.
El paradigma científico-tecnológico como marco de reflexión ética
UNIDAD 2
Características de la cultura moderna: concepción de la naturaleza, del
conocimiento, del hombre, de Dios, de la sociedad y la política, de la
realización humana. Orden moral, educación y unidad nacional. Platón: la
alegoría de la caverna. ¿En que mundo vivimos? Dentro o fuera de la
caverna? Ética de Kant. El deber y la
buena voluntad. El Imperativo Categórico. El Utilitarismo. La felicidad como lo
bueno. Cálculo utilitarista. Modernidad y posmodernidad. La condición posmoderna. Características
posmodernas: lo político-social; medios de comunicación; Nueva técnica; Vida cotidiana, Cuestiones
filosóficas. La ética comunicativa.
Virtudes en la sociedad posmoderna.
UNIDAD 3
El trabajo en la sociedad post-industrial. Deontología. Definición y
etimología. Surgimiento de las profesiones. Concepto de deontología profesional.
El código deontológico. Profesiones y
Colegios Profesionales. Ética, formación y carácter profesional. Norma moral,
norma jurídica y norma deontológico. La ética de las organizaciones. Enfoque
ético de la profesión. Por qué hablar de ética empresarial. La ética como centro del desarrollo. La preocupación ética de las organizaciones.
La doble moral Qué es lo justo? ¿Qué es la confianza? Ética de la solidaridad y la responsabilidad.
El poder de la Palabra. Comunicación responsable.
UNIDAD 4
Problemas morales involucrados en la práctica de la profesión. Deberes
profesionales. Las responsabilidades
sociales, éticas y legales del Consultor Inmobiliario.
UNIDAD 5
Análisis de casos prácticos tomados de la casuística del sector
inmobiliario.
BIBLIOGRAFÍA
Obligatoria:
• Material elaborado en forma
de Manual y editado por el ICI.
• Código de Ética del Colegio de Martilleros
Públicos de CABA.
Recomendada:
• Mascinter
Alasdair – Historia de la Etica – Ed. Paidós -
Bs. As. - Ed 2007
• Sánchez Vásquez A - “Etica”- Ed. Paidós -
Bs. As. - Ed. 2000
• Platón
- La República - Ed. Paidós - Bs. As. -
Ed. 1991
• Savater,
F - “Etica para Amador” - Ed. Ariel- Bs. As. -
Ed. 2007
PRESUPUESTO DE TIEMPO
2 (Dos) horas cátedra semanales.
Cursada cuatrimestral que se inicia el 14 de Agosto de 2015 y
concluye el 20 de noviembre de 2015
ARTICULACIÓN CON LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y LABORAL
“El Instituto de Capacitación
Inmobiliaria genera un espacio de múltiples recursos que hacen a la formación
profesional de los agentes del sector, dicha labor surge de la necesidad de
sistematizar los conocimientos y de otorgarle un marco institucional a los
contenidos.
Esto supone:
Formar al individuo para afrontar los cambios
permanentes, frente al crecimiento y la competitividad del mercado
inmobiliario.
Incorporar individuos al mercado inmobiliario,
con la idoneidad requerida para ejercer la actividad y con la capacidad de
discernimiento para enfrentar las diferentes posibilidades que brinda la
profesionalización en el proceso de educabilidad.
Responder a la demanda de la sociedad por un
individuo calificado para ejercer la actividad con amplitud y claridad de
conocimientos integrados y relacionados entre sí”.
Proyecto Educativo Institucional-Instituto de Capacitación Inmobiliaria
EVALUACION
“Concebimos la evaluación como un
proceso donde la finalidad es alcanzar las metas educativas planteadas en los
diferentes programas educativos.
La evaluación contará con
diferentes momentos (inicial, durante, final).
Se tendrán en cuenta las
capacidades, destrezas, valores y actitudes y los contenidos de cada área”.
Proyecto Educativo Institucional-Instituto de Capacitación Inmobiliaria
Como la evaluación es parte de
los procesos de enseñanza y aprendizaje, en su diseño debe considerarse a la
misma, como un servicio que presta al docente para estimar la distancia entre
el diseño pedagógico y lo que efectivamente ocurrió en el aula; y al alumno
como un instrumento que estima la ganancia en capital intelectual (medido en
términos de crecimiento como profesional en formación).
El formato de la evaluación no es
ocioso, porque se constituye en sí mismo una instancia más de aprendizaje.
Por lo tanto, se evaluará la
cursada de la siguiente manera:
- Parcial escrito e individual a mitad de la cursada
- Trabajo práctico integrador grupal al final de la
cursada
- Nota conceptual que evalúa la participación
individual en clase.
- Examen final.
CRONOGRAMA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES POR
SEMANA
SEMANA
Nro. |
MES
|
UNIDAD
NRO
|
CLASE
NRO
|
CARÁCTER
DE LA CLASE
|
CONTENIDO
TEMATICO
|
2
|
08
|
0
|
1
|
Participativa
|
Presentación del
docente y de la materia
Ética: origen etimológico y significado general.
Deontología: significado y sentido del término
La función ético-social del trabajo y la moral
contemporánea.
Ética del deber.
|
3
|
08
|
1
|
2
|
Expositiva
|
La persona humana.
|
4
|
08
|
1
|
3
|
Expositiva
|
Ética y moral latina.
Crisis moral actual.
|
1
|
09
|
1
|
4
|
Expositiva
|
Nuevas cuestiones éticas.
Los problemas de la ética, cultura y desarrollo humano.
|
2
|
09
|
2
|
5
|
Expositiva
|
Fundamentos morales.
Los valores,
|
3
|
09
|
2
|
6
|
Expositiva
|
Juicio moral casos pràcticos
|
4
|
09
|
2
|
7
|
Expositiva
|
Las virtudes y los vicios.
La conciencia moral.
|
1
|
10
|
3
|
8
|
Expositiva
|
El deber profesional.
Ética y managment: el sentido de la ética empresarial.
Ética y liderazgo.
|
2
|
10
|
3
|
9
|
Expositiva
|
La ética de Aristóteles
La ética del deber de Kant.
Conceptos de deontología de Bethman
|
3
|
10
|
4
|
10
|
Prueba escrita
|
|
4
|
10
|
5
|
11
|
Participativa
|
Consignas para el trabajo integrador final
|
5
|
10
|
4
|
12
|
Expositiva
|
El bien común
|
1
|
11
|
4
|
13
|
Expositiva
|
La justicia como orientadora de la ética.
Justicia de oportunidades, justicia compensadora, los
valores como criterios de orientación.
|
2
|
11
|
4
|
13
|
Expositiva
|
Normas de ética
para corredores inmobiliarios.
Código de ética
profesional para martilleros y corredores públicos .CIA
|
3
|
11
|
5
|
14
|
Expositiva
|
Normas de ética
para corredores inmobiliarios.
Código de ética
profesional para martilleros y corredores públicos .CIA
|
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