miércoles, 2 de septiembre de 2015

Planificación Ética y Deontología Prof. Maria Isabel Pérez



Consultor Inmobiliario
Ética y Deontología
Prof. María Isabel Pérez


Esta materia  está orientada a la formación de profesionales éticos  y responsables al momento de ejercer su profesión, respetando y haciendo efectivas sus conductas morales   de acuerdo a los diferentes códigos de ética  que los rigen en la carrera de Consultor
Inmobiliario del Instituto de Capacitación Inmobiliaria.


OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

Conceptuales:
Los conocimientos están en relación al Ethos cultural occidental. A que los alumnos co      nozcan los distintos aspectos implicados en la constitución ética, que se encuentran estructurados en el entramado de la sociedad.


Procedimentales:
Se desarrollarán y evaluarán aplicados a los contenidos conceptuales. El mismo estará en relación a: conceptualizar, analizar, aplicar, transferir, ejemplificar, fundamentar e interpretary exponer en forma oral y escrita.


Actitudinales:
Se trabajará sobre:
v  La apertura y flexibilidad frente a la diversidad de posiciones que puedan existir en relación a la temática abordada.
v  Respeto por la exposición y defensa de valores propios y ajenos.
v  Interés por la adquisición de principios éticos y deontológicos que guían la actividad profesional


Contenidos de la Asignatura:

Unidad I: Ética y sus alcances

Introducción
El ámbito de la Ética
Las dimensiones de la Ética
Ética y moral
Definición general
Ética normativa
Conciencia moral
Estructura del acto moral
Consecuencias de los actos morales
Actividad práctica





Unidad II: La Ética en la profesión

Ética profesional. Deontología
Principios básicos deontológicos
Enfoque ético de la profesión
Código de Ética Profesional para martilleros
Y Corredores Públicos (Prov. De Bs. As.)
La valorización. Los valores.
El profesional y los valores.
Actividad práctica.


Unidad III Ética en la Antiguedad

Introducción
Platón
Teoría del conocimiento
El dualismo Platónico
La teoría de las ideas
La alegoría de la caverna
Análisis de la alegoría de la caverna
Concepto de virtud
Aristóteles
Aristóteles y la ética como deseo del bien
La virtud como término medio o justo medio
Eudemonismo, la virtud como vida feliz
Las virtudes fundamentales
Cristianismo
Actividad práctica


Unidad IV

La Ética en la modernidad y posmodernidad
Características de la cultura moderna
Kant
La buena voluntad e imperativo categórico
Utilitarismo
Condiciones de posmodernidad
Características posmodernas
Virtudes en la sociedad posmoderna
Actividad práctica.

Anexo I: La Alegoría de la Caverna
Anexo II: Códigos de Ética


Bibliografía


Manual de la cátedra.
La República de Platón
Cortina, Adela (1986). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Ed. Tecnos.
(La ética como fundamento de la moral)
Abelardo, Pedro. Conócete  a ti mismo (1997). Editorial Hellaya. Barcelona.
Aristóteles. Ëtica Nicomáquea (1995). Editorial Planeta
La filosofía de Kant.
Cohen Agrest, Diana. Inteligencia ética para la vida cotidiana, Bs. As. Sudamericana,
2006.
Vazquez, Jesús (1981) Moral profesional
Guariglia, Osvaldo (2002). Una ética para el siglo XXI. Fondo de cultura Económica.
Bs. As. Primera edición






Metodología a desarrollar en clase


Las clases serán informativas, expositivas y explicativas.
Se analizarán casos prácticos de manera individual y grupal.

Metodología de Evaluación

Se evaluará la participación activa de cada uno de los alumnos en la clase, obteniendo así una nota conceptual.
Parcial: individual y escrito. Se evaluarán las unidades 1 a 3.
Trabajo práctico obligatorio: formación de grupos, análisis de una película a designar, aplicando los conceptos de todas las unidades. Análisis de fallo.
La evaluación final es escrita e individual





PLANIFICACIÓN DE TEMAS








Día 10/8  11/8

Presentación de la materia. Modalidad de cursada. Exigencias de la cátedra
Cuadros informativos acerca de períodos y filósofos que se tomarán en cuenta
Estímulo disparador: Pregunta: Uds. venderían una factura utilizando su matrícula?
Ética desde el sentido común


Día 17/8

Feriado



Día 18/8

Unidad I
Conceptos de ética y moral. Etimología de los términos. Ejercicios.
Ecuación: “La ética es a la moral, lo que la teoría es a la práctica.
Los cuatro ejes de la ética


Día  24/8  25/8

Unidad I
Ethos.
Diferencia entre el latín y griegos. Se realiza la ecuación y se aplican los conceptos
vistos. Se analiza caso
Los cuatro ejes de la ética.
Se indican consignas de TP obligatorio como segunda calificación



Día 31/8  1/9

Unidad I
Estructura y consecuencias del acto moral. El problema ético. Ejercicios a resolver en
clase de mayor complejidad. Se entregan casos para analizar en clase. Se entrega resumen de pasos



Día 7/9  8/9

Unidad I
Estructura y consecuencias del acto moral. Ejercicios de mayor complejidad.
Se entregan casos para analizar en clase. Deontología profesional: concepto.
Principios deontológicos






Día 14/9  15/9

Unidad II
La ética en la profesión
Deontología. Lectura crítica de artículos de los códigos de ética de la cámara inmobiliaria, de la Pcia. de Bs.As
Principios deontológicos, aplicación



Día 21/9 22/9

Parcial escrito individual, Análisis de caso práctico.


Día 28/9  29/9

Unidad III
Ética y sus alcances. Platón. El dualismo platónico. La teoría de las ideas.
La alegoría de la caverna. Análisis. Cuadro sinóptico. Paralelo entre los dos
Mundos. Qué es el bien para Platón. Se aplica a la estructura y consecuencias del acto
 moral. Entrega de notas de parciales


Día 5/10  6/10
                                                                                                                    
Unidad III
Aristóteles. La ética como deseo del bien. Virtud. Concepto.
Virtudes éticas y dianoéticas. Se aplica a la estructura y consecuencias del acto moral



Día 12/10

Feriado


Día 13/10

Unidad IV
La ética en la modernidad y posmodernidad. Análisis del código deontológico europeo.


Día 19/10  20/10


Unidad IV
Kant. Su teoría. Análisis de casos vistos desde la teoría kantiana.
Buena voluntad. Imperativos.
Se aplica estructura y consecuencias de acto moral


Día 26/10  27/10

Unidad IV
Kant. Aplicación a la película Relatos salvajes

Día 2/11  3/11

Unidad IV
Utilitarismo
Condiciones de posmodernidad. Código deontológico europeo. Se aplica a la estructura y consecuencias del acto moral


Día 9/11  10/11

Unidad I a IV
Entrega de trabajos prácticos. Basados en la película Relatos Salvajes.
Consideraciones para el examen final


Día 16/11 17/11

Devolución de trabajos prácticos. Entrega de notas.
Aclaración de dudas y correcciones.

Día 23/11 24/ 11

Cierre de la materia. Repaso general










































  













































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.