miércoles, 2 de septiembre de 2015

Psicología Social II Prof. Alicia Miriam Rajo

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN INMOBILIARIA DE LA CAMARA INMOBILIARIA ARGENTINA

PSICOLOGIA SOCIAL II
PROF. RAJO ALICIA
AÑO LECTIVO AGOSTO 2015


Objetivo de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo general, que los alumnos, a partir de procesos de análisis reflexivos, comprendan y construyan conocimientos críticos sobre la influencia de la cultura y la sociedad en el individuo, específicamente en la personalidad,  desde su nacimiento y a lo largo de toda su vida; posibilitando la transposición de la teoría a la práctica profesional en situaciones o contextos cambiantes y complejos de la sociedad en la que vivimos.

Competencias
Genéricas
La asignatura intenta desarrollar conceptos nodales en lo concerniente a:

La comprensión de la conducta y personalidad de los actores sociales insertos en una  cultura que determinan una manera de ser y hacer particular.
La interacción afectiva en la situación  grupal y social.
El establecimiento de vínculos en el campo de trabajo teniendo como base la escucha y la demanda en la actividad profesional.

 
Específicas

a)    De conocimiento
Comprender el objeto de estudio de la psicología, sociología y la psicología social para una correcta intervención en la práctica.
Comprender  la dinámica de funcionamiento en la vida psíquica.
Reconocer, comprender, conceptualizar y aplicar los contenidos que favorezcan y desarrollen la actividad profesional
b)    De habilidades
Apertura y flexibilidad frente a la diversidad de contenidos que son el soporte al desarrollo de la profesión
Anticipar y organizar los tiempos para un aprendizaje eficaz.
Desarrollar estrategias de estudio que posibiliten el dominio de los temas a desarrollar.
c)Actitudinales
Generar una posición frente al material de estudio que posibilite la comprensión global totalizadora y humanizante del ser social.

d)Procedimentales
Lograr las destrezas de intervención desde la teoría articulándola con la práctica en una sociedad compleja y cambiante.


Metodología docente




La metodología de estudio consistirá en lograr una certera comunicación con el alumno, a través de:

a)    Clases expositivas, explicativas, informativas, participativas prácticas, discusión dirigida, análisis documental, resolución de situaciones-problema, análisis de casos.

b)    El pizarrón será el recurso para la realización de distintos tipos de cuadros explicativos de la teoría a desarrollar.

c)    La metodología de trabajo es fundamentalmente  grupal dada la asignatura, teniendo en cuenta los 3 momentos principales de la clase: inicio, con recuperación de saberes previos de los alumnos a través de diferentes dinámicas; un desarrollo con actividades específicas e intencionalmente planificadas y; un cierre con evacuación de dudas y espacios de reflexión del alumnado.


Regularidad y evaluación
El alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos para aprobar la materia:

  • Asistencia presencial obligatoria que el instituto establezca: cuatro (4) inasistencias como máximo. Cuarenta minutos (40´) de retraso se considerará media falta.

  • Participación activa de cada uno de los alumnos en la clase, obteniendo así una nota conceptual.
Parcial: individual y escrito.
Trabajo práctico obligatorio: formación de grupos, análisis de una película a designar, aplicando los conceptos de las unidades.


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Material de la catedra

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
BLEGER, JOSÉ: Temas de Psicología .Ed .Nueva Visión .Bs As 1971
           HALEY, JAY: Seminario sobre familia: Una perspectiva sistémico cibernética
          STRAUSS, LEVY: La familia
PICHÓN RIVIERE ENRIQUE: El proceso grupal .Del psicoanálisis a la psicología social.




PSICOLOGÍA SOCIAL II
CRONOGRAMA DE TEMAS
LIC: ALICIA MIRIAM RAJO


DIA     10/08-11/08
Presentación de la materia, modalidad de trabajo. Pautas y consignas para la realización  del trabajo práctico obligatorio
Revisión de aparato psíquico y mecanismos de defensa.

DIA    18/08-24/08
Unidad 1: objetivo del vínculo entre potencial cliente y el consultor. ¿Qué significa consultar? ¿A qué denominamos resolver la consulta? Definición de consulta. Clase expositiva con ayuda del material de cátedra.

DIA     31/08-25/08
Unidad 1
Recepción del cliente. Lenguaje. Calidad de atención. La imagen de la empresa. El primer contacto con el potencial cliente. Consulta y anamnesis. Entrevista, regla básica de la misma. Diferencia entre oír y escuchar.
 Clase expositiva.

DIA    01/09-07/09
Unidad 1
Campo de la entrevista. Atención flotante. Encuadre fijo, tiempo, duración, lugar y objetivos. Diferencia entre encuadre fijo y rígido. Contingencias.
Clase expositiva.

DIA     08/09-14/09
Unidad 1
Objetivo de la entrevista. Fin de la entrevista. Lenguaje corporal. Territorios y zonas. Territorio y propiedad. Espacios de poder. Tipos de entrevista. Entrevista abierta y cerrada. Manifestaciones del cliente. La familia.
Clase expositiva.

DIA     15/09 – 21/09
Multideterminación del cliente. Familia como sistema relacional. Crisis. Duelo. Fantasías. Proyecto.
Clase expositiva.

DIA     22/09 – 28/09
Analisis de fotocopia ‘se vende’. Aplicación de los conceptos aprendidos.

DIA     29/09 – 05/10
Parcial individual y escrito.


DIA     06/10-19/10
Unidad numero 3
Devolución de parciales. Corrección de conceptos erróneos comunes. Presentación de la teoría de Pichón Rivière. 
Sujeto de la necesidad.
Definición de grupo operativo. Tarea, pre-tarea, proyecto.
Teoría del cono invertido: afiliación, pertenencia, cooperación, comunicación, aprendizaje, telè.

DIA     13/10 – 26/10
Roles: portavoz, chivo emisario, líder. Tipos de liderazgo: autocrático, Laissez Faire, demagógico, democrático. Importancia de la técnica de grupo operativo en el desempeño del rol del consultor inmobiliario.

DIA     20/10 – 02/11
Entrega de T.P. obligatorio. Coloquio grupal.     

DIA     27/10-12/11
Devolución individual y grupal. Coloquio.

DIA     03/11
Mediación.

DIA 10/11-16/11
Cierre de notas. Regularidad.

DIA       17/11
Repaso examen  final.

DIA  23/11-24/11
Reincorporación y  recuperatorio.

Exámenes  finales.

Fecha a designar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.